Valores universales

0
1024

Unamos nuestros lazos con los valores universales deseables.

“ Los valores universales son aquellos que están basados en la dignidad de las personas y en la naturaleza humana. Asumirlos es poder conformar un orden y una cultura democráticos y elevar adelante una sociedad más ética y justa.Se construyen socialmente y los hombres los han han expresado con diferentes actos a través de la historia”.
Algunos de los valores universales que podemos nombrar: la vida, la búsqueda de la verdad , la paz ,la comprensión mutua, la solidaridad, la justicia , la honradez, la dignidad de las personas , la humildad ,etc….Tenemos la capacidad de descubrirlos , actualizarlos , apreciarlos y asumirlos jerárquicamente ya que somos sujetos libres racionales y responsables..
Los valores se ponen en juego a diario, en cada una de nuestras acciones cuando actuamos y tomamos decisiones de acuerdo con las metas que nos planteamos y en función de ellos.
Los seres humanos, al ser sociales por naturaleza, nos relacionamos con nuestros semejantes de diferente formas y necesitamos de las otras personas para desarrollarnos con plenitud, física, psicológica, material y espiritualmente.
La sociedad actual tiende a marcar las individualidades destacando los logros personales t sobre todo los logros materiales: es el famoso “status” que favorecen e impulsan por medio de la publicidad los medios masivos de comunicación.
Todo ello se contrapone al concepto de ser social que es el ser humano, anulando sus posibilidades de dialogo y escapando a los problemas de nuestros semejantes poniéndonos en una situación compleja que debemos tratar de cambiar por medio de una actitud más abierta al diálogo y a escuchar a los demás.
…Buscan la verdad ; intercambiar ideas con humildad , respeto y tolerancia, destacando la igualdad entre unos otros con buena fe; aceptar las diversidades democráticas responsablemente ; desterrar la segregación ,el racismo , la xenofobia; ejercer la libertad que es la facultad más preciosa sin limitar moralmente la de los otros; clamar por la paz , la reciprocidad en las relaciones…Todo lo contrario a estas propuestas nos generan sentimientos negativos que nos impiden superar loa “conflictos” que se nos presentan cotidianamente e influyen en nuestros estados afectivos y emocionales haciéndosenos difícil resolverlos y adoptando ante ellos actitudes defensivas o agresivas obnubilando cada esfuerzo para cambiarlas.
“Un minuto de audacia puede desatar una guerra, pero hacen falta años de coraje para construir la paz” pero hace” (palabras de MOHAMED ANWAR al- SADAT, Premio Nobel de la paz, en 1978)
Soberbia, arrogancia, prepotencia, vanidad, egoísmo, ira, conformismo y muchos otros antivalores no han permitido ni, aun hoy, no permiten arraigar en la mente humana los baluartes imperativos que faciliten lograr una convivencia en armonía

“EL BIEN ES LENTO PORQUE VA CUESTA ARRIBA. EL MAL ES MAS RAPIDO PORQUE VA CUESTA ABAJO”
ALEJANDRO DUMAS